Mulaka en Kickstarter

CÓMO COLABORAR

 

Salva al mundo de los dioses Sol, Luna y Rocío de la Mañana. La magia Rarámuri cobra vida en un asombroso juego de acción. Ayuda a preservar la cultura.

RESUMEN

Mulaka es un videojuego 3D inspirado en la mitología Rarámuri o Tarahumara. Pretende transmitir una visión profunda sobre esta asombrosa tribu comúnmente malentendida e ignorada. Esto a través de grandes mecánicas de combate y acertijos, todo envuelto en una potente historia llena de deidades, enemigos y misterios.

Mulaka es también el nombre del personaje principal, un Rarámuri ancestral cuyo nombre significa “espiga”.

La historia Rarámuri va siempre de la mano con la hermosa Sierra Tarahumara, una extensión natural de cordilleras, ríos, cascadas, cuevas y formaciones rocosas. La historia del juego se desenvolverá en tan asombrosos escenarios.

MODO DE JUEGO

Los Rarámuri son corredores de maratones mundialmente famosos. Su técnica para correr ha sido ampliamente estudiada ya que pueden correr por horas e incluso días. De hecho, esta es la manera en que solían cazar, persiguiendo a su presa hasta agotarla. A demás, y contrario a la creencia popular, los guerreros Rarámuri eran feroces y brutales. Existe evidencia de sus encuentros contra Apaches y Conchos; y cuando los españoles invadieron sus tierras, 100 años de conflicto sangriento transcurrieron, pero los Rarámuri nunca les concedieron victoria. Es por esto que aún es posible encontrar gente Tarahumara a lo largo del estado de Chihuahua en México, adaptados a la sociedad moderna.

acertijos

Enfrenta retos mentales únicos inmersos en el ambiente cada vez que juegues. Sin elementos repetitivos, sin respuestas obvias.

combate

armas

Mulaka sabe manejar diferentes tipos de armas, como el Atlatl, el Garrote y la Lanza para enfrentar peligros. Necesitarás usar cada una de estas armas en combinación con el ambiente para combatir a los diversos tipos de enemigos. De esta manera, habrá un combate sumamente dinámico que requerirá de reacciones rápidas y elaboración de estrategias al momento.

Esquiva ataques. (Animación temporal)

Usa el arma adecuada. (Modelo 3d de garrote y animación temporales)

Si estás preguntándote cómo funciona un Atlatl, puedes ver este video. El Atlatl en el juego tendrá propiedades mágicas Sukurúame.

vision sukuruame

Mulaka es un Sukurúame, el equivalente Rarámuri de un Chamán. Gracias a esto, Mulaka posee una amplia consciencia espiritual sobre los alrededores. Así, puede ver cosas que no son físicas. Esta es una poderosa habilidad, y tendrás que utilizar la visión Sukurúame para enfrentar enemigos, resolver acertijos y explorar el mundo; pero ten cuidado de no usarla demasiado, ya que una exposición prolongada a la dimensión espiritual te causará ceguera temporal.

Arte conceptual

Arte conceptual

 

hierbas

Tenemos un “Stretch Goal” que nos permitirá traer al Herbalismo dentro del juego, una habilidad que le permitirá a Mulaka combinar plantas mágicas como el peyote para utilizarlas en batalla.

Stretch Goal – Ejemplo de herbalismo

MUNDO DE JUEGO

deidades

Los Rarámuri creían en varios grupos de deidades. Primero, estaban los Repa Gatíame, “los dioses de arriba”, que son el Sol, la Luna y el Rocío de la Mañana. Después, están los Tere Gatígame, “los dioses de abajo”, los cuales eran los más malignos de todos. A los dioses de arriba y los dioses de abajo no les importa directamente la humanidad. Ellos ven a los humanos solo como una parte de la creación, y no como el centro de ella. Es por esto que los dioses de arriba han destruido el mundo tres veces en el pasado, para reiniciarlo y anular a una humanidad llena de vicios.

sun and moon

Arte conceptual de los dioses Sol y Luna

De rango menor, están los semi-dioses, que están en contacto más directo con los humanos. Esta el Oso Tata, que ayudo a reconstruir el mundo, y esta el Venado, que enseñó a los humanos a bailar y hablar. También están el Ocelote, el Tochapi, el Pájaro Carpintero Real y la Serpiente de Río. Mulaka tendrá que probarse digno de ellos y ganarse sus favores para así poder salvar a la humanidad de otro fin del mundo.

oso

Arte conceptual del semi-dios Oso

venado

Arte conceptual del semi-dios Venado

 

enemigos

Existen múltiples leyendas Rarámuri que hablan sobre peligros espirituales y entidades monstruosas. Tal es el caso del Rusiwari, una piedra come almas, el Ganoko, un gigante parecido a un trol, o el Uribi, un monstruo humanoide y peludo que necesita estar aferrado a las rocas o si no pierde su equilibrio y cae.

rusiwari concept

Arte conceptual del Rusiwari

rusiwari render

Render 3D del Rusiwari

Turntable!

 

A demás, tenemos dos Stretch Goals que nos permitirán traer a las tribus de los Apaches y Conchos al juego.

conchos

Arte conceptual de la tribu de los Conchos (Stretch Goal)

 

Las peleas con los enemigos jefes serán a gran escala, como este Ganoko de piedra.

ganoko

Arte conceptual del Ganoko de Piedra

 

musica

Toda la música en el juego será una composición original. Contamos ya con algunas canciones en SoundCloud, como esta, la cual será utilizada durante combate:

“Nini Areware Ne Chunume” significa “robaré tu alma”, y eso es exactamente lo que los enemigos en el juego hacen.

 

lanzamiento

Planeamos publicar el juego en verano del 2016  2017. Sin embargo, después del séptimo mes de desarrollo, planeamos publicar una versión Early Access que contenga solo la primera parte jugable (entre 1 y 2 horas de juego). Estaremos liberando actualizaciones constantes con más niveles de juego, siempre escuchando tu retroalimentación y consejos.

 

 

recompensas kick fotos

 

 

Backers stretch goals esp

 

stretch goals esp

 

porque kickstarter

Somos un estudio pequeño e independiente que ha trabajado previamente en videojuegos de tipo advergaming, móvil y educativo. Nuestro sueño es crear juegos capaces de generar impacto social. Estamos siendo incubados y por el momento trabajamos gratis, totalmente sin dinero en los bolsillos. Nos encontramos en un momento crítico para el estudio. La mayoría de nosotros tiene otro trabajo, y todos deseamos profundamente poder dedicarnos completamente a Mulaka. Esto no será posible a menos que podamos cubrir gastos de vida mínimos.

Tu ayuda será realmente determinante para el proyecto y el destino del estudio.

El dinero recaudado será utilizado de la siguiente manera:

uso de fondos

uso de sueldos

preguntas frecuentes

¿Para qué plataformas será el juego?

Por ahora publicaremos el juego solo para PC. Habiendo financiado el proyecto y después de los primeros meses de desarrollo, planeamos lanzarnos en Steam Greenlight. De esta manera tendremos más material que mostrar para obtener luz verde y publicar en Steam.

También tenemos Stretch Goals que nos permitirán publicar en PS4, Xbox One y Wii U

¿Qué precio de lanzamiento tendrá el juego?

$10 USD

¿Cuántas horas de juego tendrá Mulaka?

Alrededor de 5 horas en total. Cada actualización para la versión Early Access consistirá de entre 1 y 2 horas de juego.

¿Cuándo será lanzado el videojuego?

Consulta la sección “Lanzamiento” más arriba.

¿Cuál es el estilo artístico del juego?

Hemos estado experimentando con estilos low-poly y caricaturescos. Al final decidimos hacer una mezcla de los dos, pero en lugar de low-poly será más bien mid-poly.

¿Están cumpliendo con la política de Kickstarter de no caridad?

Si. El dinero recaudado durante la campaña de Kickstarter será usado en su totalidad para financiar el desarrollo del videojuego. La caridad entrará en el mapa después de haber publicado del juego, y saldrá del dinero de las ventas, no del dinero de Kickstarter.

¿Por qué los Rarámuri?

En Lienzo creemos que los juegos son una herramienta potencial para cambiar positivamente a la sociedad. A través de Mulaka pretendemos generar consciencia, comunión y respeto por la cultura Rarámuri.

¿Por qué donar parte de las ganancias?

Sabemos que las comunidades Rarámuri de hoy en día tienen muchas necesidades que pueden ser mitigadas por las ONG’s a las que estaremos donando. Es una manera directa de ayudar, y una forma de agradecerles por inspirar el videojuego.

¿Por qué esas recompensas?

Todas las recompensas físicas (excepto el Art Book impreso) serán hechas por artesanos de diferentes comunidades Rarámuri. Estas comunidades son coordinadas por el CEDAIN, una ONG que trabaja mediante trueque. ¡Te invitamos a que visites su sitio web! El CEDAIN ha sido una gran parte de Mulaka desde los comienzos del proyecto, y de hecho participaron en el diseño, conectándonos con líderes de la tribu. Preferimos involucrar artesanías Rarámuri no solo para ir con el tema del juego sino también para ayudar a estas comunidades en lugar de hacer playeras o tazas del juego.

¿Cómo puedo donar?

Puedes ver la respuesta a esta pregunta aquí.

Riesgos y Retos

Como en todo proyecto de software, un gran reto que enfrentamos es el de publicar a tiempo. Estamos conscientes de que no seremos capaces de crear un juegohttp://www.lienzo.mx/wp-admin/post.php?post=491&action=edit vasto con una gran cantidad de contenido. Por eso decidimos enfocarnos en el producto mínimo viable, un juego simple pero divertido capaz de comunicar la cultura Rarámuri. Calidad sobre cantidad. En caso de que el tiempo de desarrollo se extienda por alguna razón, no te llegará de sorpresa ya que mantendremos una comunicación activa y abierta en todo momento.http://www.lienzo.mx/wp-admin/post.php?post=491&action=edit

Otro riesgo que enfrentamos es la complejidad del proyecto, la cual es más alta que los juegos en los que hemos trabajado en el pasado. Amamos los retos, y superar este con pasión es nuestro plan. Estamos profundamente comprometidos con nuestros donadores y con las ONG’s a las que estaremos donando.

http://www.lienzo.mx/wp-admin/post.php?post=491&action=edit

 

Actualizaciones de Campaña

 

 

ACTUALIZACIÓN #2

¡NUEVOS STRETCH GOALS!

24 de Marzo 2015

Saludos,

Hemos decidido añadir nuevos Stretch Goals a la campaña, ¡esta vez relacionados con el número de backers (donadores)!

Backers stretch goals esp

El proyecto ha sido ampliamente compartido a nivel local, pero el sólo compartirlo no lo hará una realidad. ¡Necesitamos más backers! Ayúdanos a lograrlo. Estamos increíblemente agradecidos por tu apoyo. Tenemos toda la disposición de responder tus preguntas y estuchar tus comentarios.

 

 

 

ACTUALIZACIÓN #1

PRENSA Y MÁS MÚSICA

20 de Marzo 2015

Hola a todos. Estamos muy contentos por el apoyo recibido hasta el momento, ¡muchas gracias!

Para esta primera actualización de campaña nos gustaría compartir otra canción del juego, un poco intrigante, un poco mísitca:

También nos gustaría compartir todas las apariciones en medios que hemos tenido hasta este punto:

Artículos en Inglés:

Artículos en Español:

Noticias en Español:

Estamos trabajando para esparcir la noticia aún más y hacer Mulaka una realidad.

Gracias por creer en nosotros. Siéntete libre de contactarnos si tienes cualquier pregunta o comentario.